FACTORES DE LA ENSEÑANZA

Aebli, H. (1991) Factores de la enseñanza que favorecen el aprendizaje autónomo. Madrid: Narcea.

La generación y el uso de un conocimiento innovativo y de criticidad involucran factores de enseñanza que promueva un aprendizaje autónomo. con base en un conocimiento sensorial que favorece la construcción de un conocimiento cognitivo que engloba toda la dimensión de la persona en el acto de conocer y producir conceptos

Introducción

El aprendizaje autónomo promueve una autogestión del conocimiento en la educación a distancia para que el aprendiente se eduque a sí mismo, desarrollando ámbitos de actuación para la apropiación de estrategias cognitivas y metacognitivas
estrategias de aprendizaje que promuevan una reflexión consciente del modo de aprender a aprender

, permitiendo el paso de pensamientos simples a los pensamientos complejos.
De ahí que, el aprendizaje por comprensión, el aprendizaje significativo y el aprendizaje cognitivo como teorías de aprendizaje emergentes promueven habilidades de pensamiento para que el aprendiente se eduque a sí mismo, dominen un repertorio de estrategias de aprendizaje para lograr una inteligencia cognitiva y metacognitiva.

1.    Aprendizaje autónomo
El aprendizaje autónomo es una forma de aprender a educarse el aprendiente para la vida laboral, profesional, familiar y sociocultural, a partir de la autogestión del conocimiento individual y de trabajo cooperativo Esto implica desarrollar habilidades y estrategias de aprendizaje cognitivas, meta cognitivas, socioculturales, éticas, contextuales y ciberculturales.
El aprendizaje autónomo es capaz de establecer ámbitos de actuación para aprender a aprender en la sociedad del conocimiento en búsqueda de un bien común.
El aprendizaje autónomo es relevante cuando el aprendizaje asume el proceso de aprendizaje con un sentido crítico emancipatorio. Es decir, desde la criticidad aprende a autorregularse para identificar las fortalezas y debilidades de aprendizaje respecto a las habilidades de aprendizaje
El aprendiente autónomo acoge la palabra de sí mismo y del otro para transformarla en una vivencia de aprendizaje significativa en el mundo cotidiano y en el mundo de la vida. 

2.    Aprender e educarse a sí mismo
tomar conciencia de auto referenciar el aprendizaje con los recursos y medios disponibles al alcance del aprendiente. La persona se convierte en el profesor de sí mismo.
El aprendiente aprende autogestionar, autocontrolar, autoevaluar y establecer planes de mejoramiento para orientar el propio aprendizaje de modo direccionado según las metas de aprendizaje propuestas. Cuando el aprendiente se educa a sí mismo tiene la oportunidad de evaluar los logros alcanzados desde la perspectiva del aprendizaje real y el aprendizaje ideal

Aprender a interactuar con los compañeros y la sociedad

Aprender a interactuar con los compañeros, es aprender a compartir las creencias, las costumbres y los valores, sobre todo, aprender ayudarse, partiendo de menos a más en el proceso de aprendizaje. el aprendiente que logre trabajar en equipo tiene garantizado el 50% del aprendizaje en la educación superior.


Uso y generación del conocimiento

El aprendizaje autónomo tiene relevancia cuando el aprendiente analiza, transfiere y aplica los conceptos en el mundo cotidiano, en el mundo laboral y en el mundo del conocimiento científico.
El uso y la generación de conceptos se relacionan con la utilidad de los mismos en el saber hacer en un contexto o una situación determinada. Por consiguiente, a mayor apropiación de representaciones ideales (producción cognitiva) mayor es la capacidad de abstracción, de producción de conceptos o de teorías, facilitando la comprensión de los problemas de orden disciplinar, científico y tecnológico, de acuerdo con el grado de consciencia y de control en la producción del conocimiento

Estos conceptos se construyen mediante un conocimiento sensorial o experiencial o, un conocimiento basado en la exposición de razones, la cuales pueden ser verdaderas o falsas

El anterior ejemplo sirve para demostrar que la producción de conceptos debe ir en búsqueda de la verdad del conocimiento, los cuales tienen que pasar por la etapa de la contrastación y la verificación
Un aprendiente autónomo que posea un repertorio de sistemas conceptuales, tendrá mayor oportunidad para relacionarlo con el conocimiento previo y la adquisición de nuevos conceptos,
El uso y la generación del conocimiento también parte de la inteligencia emocional, afectiva, ecológica, amorosa y ética entre otros.

El aprendizaje autónomo en la ruta del proyecto de la vida

El aprendiente autónomo orienta el aprendizaje  para hacer realidad el proyecto de vida.
Los ideales son el motor para mantener vivo los proyectos, es la ruta de la vida soñada y anhelada por todos para llegar al culmen de la felicidad.
. La consecución de las metas conlleva establecer estrategias e indicadores que señalen el grado de realización frente a los ideales de la vida.
Sin embargo, lo más importante es la motivación intrínseca para no desfallecer en medio de las dificultades que obstaculizan el logro de las metas personales

Factores de la enseñanza que favorecen el aprendizaje autónomo

6.1 Factor relacionado con las cosas

El aprendizaje autónomo logra la resignificación del conocimiento cuando parte de los intereses de las personas y el modo cómo comprenden las cosas, además del aporte interactivo con las demás personas. Esto significa que la persona es un factor determinante para asumir un aprendizaje relevante para su vida laboral y profesional.

El contacto sensorial es definitivo para aprender a formular actividades relacionadas con las cosas

Entonces, los ambientes virtuales al promover el aprendizaje autónomo tendrán que plantear actividades de aprendizaje en donde los aprendientes realicen las demostraciones por sí mismos (verificar o contrastar los postulados de los saberes en el marco del mundo cotidiano y del mundo de la vida), con el fin de acceder a la certeza del conocimiento.

Las actividades de aprendizaje relacionadas con las cosas conllevan al aprendiente a experimentar y observar

Es importante que el aprendiente tenga la oportunidad de indagar para relacionarse con las cosas, por tanto conocer los diferentes métodos de las disciplinas contribuirá a conocer la realidad con base en una inteligencia disciplinada
El contacto sensorial que tenga el aprendiente con las cosas a través de los ambientes virtuales debe proporcionar representaciones mentales de análisis y de síntesis. Por esta razón, la habilidad de la inducción – deducción es  un componente clave en el factor relacionado con las cosas
Por consiguiente, el aprendiente debe sacar provecho del contacto sensorial con las cosas, con el fin de lograr la comprobación de las suposiciones o hipótesis con base en las causas conocidas, lo que conlleva acceder a conceptos nuevos verdaderos en medio de las inferencias logradas a través de las representaciones mentales.
El conocimiento sensorial pasa por la introspección obtenida de las impresiones acopiadas a través de las sensaciones.
El conocimiento basado en la experiencia requiere de contrastación y falsación de las hipótesis, teniendo como referencia los datos experimentales

la experimentación es un paso obligado del aprendizaje para alcanzar la formación del espíritu científico, averiguando las causas y los efectos del fenómeno en cuestión


Este factor de aprendizaje parte de problemas teóricos o empíricos en donde el aprendiente debe contrastar las teorías o conceptos basado en las premisas de las hipótesis planteadas.

Factor relacionado con las personas

Las personas son piezas claves para promover un aprendizaje autónomo porque las interacciones con los individuos permiten problematizar el conocimiento con base en el diálogo o en el debate para compartir las experiencias de la formulación de preconceptos a conceptos, dejando a un lado el conocimiento vulgar

Las personas que más se relacionan son los aprendientes más exitosos por descubrir en las otras personas un mundo diferente para aprender y verificar procesos de aprendizaje con una concepción opuesta o similar que culmina con un resultado de decantación y confrontación entre la teoría y la práctica del conocimiento como tal,

El acto de habla contribuye a un acercamiento de la inteligencia afectiva, emotiva, intelectual, moral, existencial, vitalista y transcendental, lo cual se concreta en un aprendizaje netamente humano. La interacción entre personas propicia la maduración del aprendizaje según términos vygotskianos

Factor relacionado con actividades representativas

El aprendiente proyecta su aprendizaje en la acción comunicativa, entre mayor se la interacción social, mayor la posibilidad de ampliar el horizonte de las representaciones y del conocimiento de la sociedad global. El aprendiente debe sostener que lo que dice es la verdad, lo cual debe ser entendido por él mismo y por los compañeros

Los participantes a través de los actos de habla tendrán la oportunidad de corregir y evaluar los errores respecto a la producción de las actividades representativas

En el caso del conocimiento científico el aprendiente tratará de entender las premisas y las teorías de las disciplinas constatando las actividades representativas en la búsqueda constante de la verdad desde la academia.
Es importante que el aprendiente internalice las representaciones mentales en el mundo subjetivo para buscar la veracidad del conocimiento por sí mismo, descubriendo el repertorio de estrategias de aprendizaje de orden cognitivo, metacognitivo, social, cultural, axiológico y científico.

Lo que importa no está tanto el significado de aquello que se dice, sino el significado de aquello que el hablante quiere decir

Entonces, las representaciones sobre las cosas reales tienen significado para el aprendiente cuando puede expresarlas y entenderlas desde el propio ínter subjetividad, construyendo y reconstruyendo a aquellas representaciones susceptibles de verdad con la participación de los otros.

6.3.1 Aprendizaje por comprensión

los aprendientes tienen que justificar y explicar cómo lograron la construcción de generalizaciones de un modo reflexivo, realizando las actividades de aprendizaje por sí mismo.


MARCO CONCEPTUAL
DE COMPRENSIÒN
TÒPICOS GENERATIVOS
Consiste en plantear un concepto, una idea, una teoría, un problema o una situación para la comprensión del aprendiente en algún tema, tópico o núcleo específico del plan de estudios.
METAS
DE COMPRENSIÓN
Pregunta o enunciado acerca de las cosas más importantes que el estudiante responderá en una unidad de curso.
DESEMPEÑOS
DE COMPRENSIÒN
Actividades que desarrolla el estudiante y evidencia la comprensión en torno a las metas de comprensión propuesta. El aprendiente muestra lo que sabe de modo innovativo.
EVALUACIÓN DIAGNOSTICA
CONTINUA
El aprendiente evalúa continuamente los desempeños de comprensión para mejorar el proceso de aprendizaje.
REPRESENTACIÓN
MENTAL
El docente puede utilizar la pregunta y la respuesta para promover las habilidades de pensamiento de orden superior para llegar a una síntesis o conclusión del conocimiento.

Juicio de pertinencia. Las ideas más adecuadas para relacionarlas con los conocimientos previos.

Establecer discrepancias, similitudes y diferencias entre los conocimientos existentes y los nuevos.

Reformulación de la información para formar parte de la estructura cognoscitiva.

Si el aprendiente no logra relacionar las ideas existes con las nuevas, procederá a una síntesis, partiendo de conceptos inclusivos a conceptos supraordinados.

FASES
DESCRIPCIÓN
Fase inicial del aprendizaje
Hecho o información aislada conceptualmente. Información vinculada a un contexto específico. Utilizar el conocimiento previo y analogías.
Fase intermedia del aprendizaje
Se da una comprensión más estructurada de la información para aplicarlos a hechos diversos. Se pasa del conocimiento abstracto a la generalización. Se utiliza la organización y mapeo cognitivo.
Fase final del aprendizaje
Mayo control consciente del proceso de aprendizaje a partir de estructuras y esquemas mentales. Acumulación de situaciones de aprendizaje con base en esquemas preexsitentes e interrelaciones entre los esquemas cognitivos. Manejo y dominio de estrategias de aprendizaje.


Contenidos declarativos: es el saber que se declara por medio del lenguaje. Por tanto, saber qué sobre datos y hechos a partir de la información verbal (se impone la lógica memorística.
·         Problematizar el aprendizaje del estudiante con base en la incongruencia de los conocimientos previos del aprendiente.
·         Promover el aprendizaje utilizando el lenguaje y ejemplos familiares para el aprendiente, con el fin de alcanzar las metas de estudio.
·         Promover el aprendizaje cooperativo y posibilitarle opciones de autonomía en el ámbito de actuación del aprendizaje.
·         Orientar al estudiante en el antes, durante y después del aprendizaje para brindarle información sobre lo correcto y lo incorrecto.
·         Conocer las modificaciones del aprendizaje de acuerdo con la inteligencia metacognitiva.
·         Estimular la motivación intrínseca en el aprendiente a partir de simulaciones históricas, juegos, preguntas que promuevan la reflexión, invitar conferencistas, proyectar películas o videos, trabajar experiencias de aprendizaje manipulativas y tener en cuenta las experiencias del mudo cotidiano.
·         Promover el diálogo, el respeto y la creatividad en el aprendiente.
·         Favorecer el desarrollo de actividades prácticas fuera de la institución educativa.
                   
                   Contenidos procedimentales:

Se refiere a la ejecución de procedimientos, estrategias, técnicas, habilidades, destrezas, métodos, etcétera.
·         Procedimiento simple. Palabras claves, rimas imágenes mentales y parafraseo.

·         Procedimiento complejo. Inferencias, resúmenes, analogías y producción de conceptuales.

Habilidades creativas e inventivas – razonar inductivamente, formular hipótesis, ideas y predicciones y aprender de procesos extraños.

Habilidad analítica – desarrollar una actitud crítica y razonar deductivamente.

Habilidad de toma de decisiones – tomar elecciones racionales.

Habilidades comunicativas – presentar ideas por escrito. Habilidades cooperativas – trabajar de manera solidaria con los otros.

Habilidades metacognitivas y autorreguladas -  evaluar de manera consciente las actividades de aprendizaje mediante la planificación, el control, el seguimiento y planes de mejoramiento.

·         Clasificación de la información: empleo de categorías. Habilidades de búsqueda de la información – preguntas, acercarse a la biblioteca y la utilización del material educativo. Habilidades organizativas – manejo del tiempo y de los recursos.

·         Jerarquización de la información. Redes conceptuales, mapas conceptuales y dominio de la competencia escritural.
·         Evocación de la información: recordar lo aprendido. Habilidades de información y retención de la información – recordar, codificar y formar representaciones mentales.

Contenidos actitudinales. Consiste en una carga cognitiva, afectiva y conductual para evaluarse a sí mismo, para evaluar el trabajo en grupo y la utilización de recursos del entorno y de la sociedad, tales como:

·         Técnica de rompecabezas – aprende afianzar la responsabilidad individual y grupal.

·         Aprendizaje en equipos – aprender de manera solidaria y cooperativa – puntajes por equipos, torneos académicos, formación de parejas para intercambiar conocimientos y actividades sobre predicción de lecturas.

·         Aprendiendo juntos – se refiere al desempeño de roles para alcanzar las metas de aprendizaje.

·         Investigación e grupos – investigación en grupo, discusiones en grupo y planificación de proyectos en grupo.

·         Exploración de temas de interés por parte de los aprendientes.

·         Cooperación guiada o estructurada – actividades relacionadas con comprensión lectora.

6.3.3 Aprendizaje de estructura cognitiva

El aprendizaje de estructura cognitiva se caracteriza por integrar la información y los contenidos en un sistema conceptual, el cual consiste en representar de manera gráfica los conceptos a través de una apropiación intelectual del contexto, el lenguaje, los símbolos, los signos y los significados con base en una nueva estructuración cognitiva.

La actividad del estudiante, entonces, implica que conozca su funcionamiento cognitivo y las actividades vinculadas al control de los procesos cognitivos, afectivos y motivacionales; debe conducir a despertar la conciencia, la valoración y autodirección (regulación, seguimiento) en la toma de decisiones
. El aprendizaje cognitivo se centra en la adquisición del conocimiento para la realización de activaciones cognitivas que requiere de estrategias de aprendizaje de transferencia.
las representaciones mentales son los arquetipos para comprender el mundo y crear nuevas representaciones mentales para validar el pensamiento hipotético en torno al uso y generación de conocimiento en el ámbito intersubjetivo, social y científico.

 Conclusiones

El aprendizaje autónomo cambio el paradigma de aprender a aprender al contemplar una educación para la vida, teniendo presente que el acto de aprender depende de las habilidades de pensamiento de orden superior para el desarrollo de una metainteligencia
El uso y generación del conocimiento de innovación y de criticidad en el aprendizaje autónomo parte de un conocimiento adaptativo que implica desenvolverse de manera espontánea e interactiva con actividades prácticas que favorecen una interacción con el entorno al crear una representación de las regularidades perceptuo motoras, la cual genera significado de cognición viva porque desarrolla una inteligencia corporal o de encarnación sobre la relación entre la teoría y la práctica del concepto o la teoría al comprenderlo a partir  del conocimiento sensorial y la construcción de un conocimiento formal o abstracto


La actividad relacionada con las representaciones mentales es importante porque se constituyen en los esquemas mentales para comprender y producir nuevas cogniciones emergentes sobre la problematización de la vida y del conocimiento científico.

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