Con respecto a la función y
utilidad de la construcción de una planeación didáctica por parte del docente
Y ¿Cuál es la función de la planeación en la
acción docente?
Y ¿Cómo se relaciona en el trabajo escolar el
proyecto docente y la planeación didáctica?
Y
Después
de que mis compañeras lograron una buena resolución de ambas preguntas con
ayuda de autores con Diaz Barriga y Meirieu como conclusión puedo decir que la
planeación didáctica toda un papel medular en cómo va la profesora a estructurar
sus clases día con día, basándose en ciertos parmet6ros como el diagnóstico en
el cual están incluidos todos los conocimientos previos que el niño ya tiene
desde su hogar, así como el contexto en el que se desarrolla, sus
características más significativas y sobre todo que nivel de conocimientos
tiene para partir de ellos, otro aspecto que se debe de tomar en cuenta en la
planeación es el proyecto institucional que se tiene ya que muchas veces las
necesidades que presentan los niños de cada salón son muy diferentes a lo que
la escuela quiere formar; muchas veces podemos conocer cuál es su proyecto de
trabajo por su misión o propósitos que
tengan la institución.
Otro
aspecto que se debe de tomar en cuenta es el contexto y las problemáticas que
ahí se presentan para en base a ello formar a los futuros ciudadanos y a niños
cada vez más competitivos antes estas situaciones.
Recordemos
que en nuestra planeación debemos de tomar ciertos parámetros como lo es el
campo formativo, aspecto, competencia, aprendizajes esperados, materiales,
tiempo, situación didáctica en sus tres momentos (inicio, desarrollo y cierre)
que estén encaminados a un aprendizaje y desarrollo integro de cada niño y niña
de nuestras aulas.
Si
nosotros tenemos una buena planeación basada en lo anterior podemos garantizar aprendizajes
mas significativos y sobre todo una buena práctica docente que se va a reflejar
mas adelante con nuestros pequeños, siempre teniendo en cuenta que todo lo que
hagamos va a impactar de forma positiva o negativa según sea el caso.
Con respecto a los factores que
inciden en la construcción de un proyecto de clase por parte del docente
Y ¿Cómo procede el maestro para elaborar una
planeación didáctica?
Y ¿Qué tipo de preguntas requiere realizar para
construir una planeación didáctica?
Y ¿Qué papel juegan los conocimientos previos y
los aprendizajes esperados para el desarrollo de las competencias y estándares
establecidos en los programas escolares?
Y ¿Cómo se promueve la integración de saberes de
los alumnos? ¿Cómo se gestiona el aprendizaje?
Y ¿Qué apoyos de las TIC puede usar el docente en
su contexto?
Y ¿Qué aportes se pueden rescatar de algunos
autores de la escuela nueva como Dewey y Freinet para su planeación didáctica?
Después
de la exposición de mis compañeras un poco más completa que la primera puedo
concluir que el maestro tiene que hacer la planeación meramente en lo que
quiere que sus alumnos aprendan y sean capaces de desarrollar en la vida social
con otras personas, así como lo marca el PEP 2011 desarrollen al termino y
durante su formación en el preescolar competencias para la vida y algunos
rasgos del perfil deseables en el.
El
tipo de preguntas que se requiere hacer es ¿Qué quiero que aprenden? ¿Qué
capacidades quiero desarrollar en ellos? ¿Para qué? ¿Con que fin? ¿En que los
va a beneficiar? ¿Cómo lo voy a hacer? ¿De qué recursos me voy a ayudar?
¿Cuánto tiempo me voy a llevar? ¿Cómo va a ser mi forma de trabajo? Al momento
de ir contestando cada una de ellas vamos a poder elaborar nuestra planeación
didáctica.
El
papel que juegan los conocimientos previos y que se espera desarrollar es que a
partir de los conocimientos previos que tenga es de donde se va a partir para
trabajar y las competencias son las que nos marcan cual es nuestra meta y sobre
que debemos de planear.
La
integración de saberes y la gestión del aprendizaje se promueven por medio de
los campos formativos es importante que en una buena planeación tengan también
otras competencias transversales que vamos a abordar, que se tome al ser humano
como algo holístico que debe de desarrollar el niño sus capacidades y
potencialidades en varias áreas.
Y
finalmente las TIC’s hoy en día son un gran apoyo y soporte para las
situaciones didácticas de muchas educadoras ya que los niños cada vez tienen a
manipular aparatos electrónicos a más temprana edad y nosotras tenemos la
obligación de ir actualizándonos con ellos para no quedarnos y tener un eje de
conflicto constantemente tenemos que estar actualizándonos.
Con respecto a los elementos de
una planeación didáctica
Y ¿Cuál es el papel del contenido, el método y la
evaluación en los planes de clase?
Y ¿Cómo seguir un camino didáctico en la
elaboración de un plan de clase?
Y ¿Cómo se crea el enigma y se teje la relación
pedagógica?
Y ¿Qué papel se le atribuye al tiempo y a los
recursos disponibles en la planeación?
Después
de haber presentando nuestras respuestas sobre estas preguntas a mis compañeras
puedo concluir que el papel del contenido método y evaluación son de suma
importancia para la planeación de la clase ya que el contenido es lo que
queremos abordar con nuestros pequeños, el método es la forma en que lo haremos
y la evaluación es saber si sobre lo que trabajamos y como lo hicimos dio un
buen resultado y si no es así como lo sabemos la planeación de hoy en día es
más flexible y abierta a los cambios, podemos en otra sesión posterior abordar
el mismo aprendizaje pero ya con las correcciones que hacían falta; podemos
corregir nuestra acción pedagógica.
El
enigma se crea cuando hay una problemática en ciertos intereses que se tiene
primero por parte de la institución y posteriormente de la profesora y de los
alumnos, lo que se debe de hacer es tener un balance para abordar ambas
necesidades e intereses.
Y
finalmente el tiempo y los recursos son indispensables tomarlos en cuenta ya
que tenemos que tener bien definido el tiempo que vamos a trabajar con ciertas
situaciones, proyectos o talleres para no arrebozarlos y que convirtamos ello
en algo frustrante y sobre todo agotador para nuestros alumnos y los recursos
son herramientas que si usamos las adecuadas podemos hacer un aprendizaje más
duradero, activo y sobre todo significativo para todos o la mayoría de nuestros
alumnos
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